Comunicación Corporativa

Foto Creative Common de MeckiMac

Si tuvieramos que identificar el Big-Bang de una marca, sin duda, el Big-Bang sería la «idea«. Todo nace de una idea, y a partir de ese átomo, se va diseñando una identidad corporativa construida a partir de 3 conceptos básicos: (visión) -aquello en lo que nos gustaría que se transformara nuestra idea, (misión) – aquel objetivo que queremos alcanzar y (valores) – actitud y forma de ser que nos ayudará a conseguir dicha misión y visión.

Esta expansión inicial de nuestra idea no sería posible sin movimiento, es decir, sin una  actividad corporativa, social y/o comercial. Esta actividad,  genera una serie de contenidos que necesariamente tienen que ser gestionados en la dirección definida por nuestra MVV (misión, visión y valores) y sólo de esta forma estaremos siendo coherentes con la idea inicial y por lo tanto gestionando correctamente la Marca.

Mediante la gestión de dichos contenidos (comunicación corporativa), nuestra idea llega a los diferentes grupos de interés, es decir, a aquellos que en la relación con nuestra idea guardan algún tipo de interés. El resultado final del proceso de comunicación es: 1) el conocimiento de nuestra idea, 2) la interpretación de toda la información y generación de una imagen corporativa y 3) la identificáción con la marca y la diferenciación frente a otras ideas con misión similar.

Simplificando la estructura de una marca podríamos decir que se compone de 5 grandes elementos

  1. Idea (lo que soñamos)
  2. Identidad Corporativa (lo que queremos ser y decimos que somos)
  3. Actividad Corporativa (lo que sabemos hacer)
  4. Comunicación Corporativa (lo que hacemos saber)
  5. Imagen Corporativa (lo que realmente somos)

Definición de Comunicación Corporativa

«La Comunicación Corporativa es un área estratégica en la gestión de una Marca (Branding). Entendida de forma global, esta área es la responsable de gestionar toda la información relativa a la marca (controlada-no controlada) orientadola de forma que sus grupos de interés identifiquen la marca de acuerdo a la identidad corporativa previamente definida»

 Esquema de la Comunicación Corporativa

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Áreas de la Comunicación Corporativa
Para definir la estructura de la comunicación corporativa, es necesario analizar todos los niveles y estructuras organizativas ya que la comunicación es un área transversal.

De esta forma, se entiende que existan 4 grandes áreas de la comunicación corporativa que regulan todos los procesos de comunicación y relación entre la entidad y todos sus grupos de interés:

  1. Corporate. Gestiona los procesos de comunicación del capital espiritual y estructural de la empresa y la relación de todos los grupos de interés con la identidad corporativa.
  2. Comunicación Interna. Se encarga de gestionar los procesos de comunicación del capital intelectual y humano y la relación con los públicos internos de la empresa (empleados, dirección, sindicatos, accionistas,…)
  3. Comunicación Externa. Gestiona el capital de marca y la relación de la empresa con aquellos públicos externos a su actividad productiva (líderes de opinión, clientes, sociedad, grupos de presión, administraciones públicas…)
  4. Comunicación Comercial. Gestiona la comunicación en todo el proceso de venta y la relación de la marca y de los productos y servicios con el consumidor y el mercado.

4 respuestas a Comunicación Corporativa

  1. muy claras las definiciones de comunicacion corporativa

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